#ElPerúQueQueremos

Salidas urgentes para la reestructuración de los mercados en plena crisis sanitaria por COVID-19.

Limpiar el mercado no es suficiente para cuidar vidas, la reestructuración integral de estos lugares es la urgencia a encarar.

La urgencia requiere medidas inmediatas, pero también requiere de nosotros, la astucia para tomar estas medidas como mecanismos de reestructuración.

Publicado: 2020-06-14

La pandemia nos revela el hacinamiento (amontonamiento de personas) que resulta en la insalubridad alrededor de nuestros alimentos, y el alto grado de vulnerabilidad al que se exponen los comerciantes en este sector, así como los vecinos en los alrededores cercanos a estos comercios. Si hoy en día, la mala distribución del espacio del mercado no nos permite lograr las medidas de distanciamiento para evitar el contagio por Covid-19, ¿podríamos imaginar lo que significaría el próximo terremoto? 

"Limpiar no desaparece el problema" 

Desafortunadamente las infraestructuras actuales de los mercados son, y seguirán siendo, insuficientes, porque los mercados reconocidos como focos infecciosos, sobrepasan las capacidades de sus terrenos / lotes (m2). Una reforma integral de estos lugares es de extrema necesidad. 


IMáGENES DE GOOGLE MAPS / STREET VIEW QUE REFLEJAN EL HACINAMIENTO EN EL MERCADO JORGE CHÁVEZ , UBICADO A LA ESPALDA DE LA PARADA. EN FLECHAS ROJAS (IZQUIERDA) ESTÁN LAS CALLES USADAS COMO ZONA DE DESCARGA Y EN AMARILLO (A LA DERECHA) LA ENTRADA GENERAL.

En el modelo actual, el mercado de puestos fijos suele ocupar la totalidad del lote, mientras designan las vías pública como su propio lugar de carga y descarga. Hacia sus retiros del lote o espacios adyacentes, se ubica el comercio ambulatorio con ubicación "designada", es decir los comerciantes sin puesto pero con alguna noción de permanencia, mediante acuerdos informales. A esa área pública, fuera del lote, se le suma el comercio ambulatorio itinerante o móvil, aquellos que no cuentan con un espacio específico, y suelen vender su mercadería en mano o elementos móviles como "carritos".

EN VERDE: LOS LÍMITES DEL LOTE. EN EL ESQUEMA ACTUAL (IZQUIERDA) LAS DINÁMICAS Y SERVICIOS DEL MERCADO SOBRESALEN DEL LOTE, POR EJEMPLO LA CARGA Y DESCARGA SE HACE EN LA PISTA PÚBLICA, NO HAY ESPACIOS PÚBLICOS ALREDEDOR QUE CONTENGAN A LOS AMBULANTES Y EL PÚBLICO. EN UN MODELO ORDENADO (DERECHA) TODO ESTO PUEDE CONTEMPLARSE DENTRO DEL ÁREA DEL TERRENO./ GRÁFICO POR AUTORA

El modelo que conocemos genera caos e insalubridad en el espacio público y vecindarios cercanos (Ver imagen 1, esquina inferior izquierda). Los mercados tienen que enfrentarse a resolver sus dinámicas dentro de la propiedad designada, eso incluye el espacio libre necesario para albergar la llegada de su público y el comercio ambulatorio móvil o no, que inherentemente atrae todo mercado y significa alrededor de 25.3% de los mercados de abastos (Arquitectura Verde, 2020 / Fuente original: Inei,2016) 

Una premisa, que no debería ser un obstáculo, es que para lograr reformar los mercados actuales, estos no pueden dejar de operar. 

Por ello, en este artículo se expone una recopilación de propuestas temporales de urgencia, esperando que puedan servir como referentes (dispuestos a crítica y evaluación) y/o proyectos directamente aplicables, que ayuden a agilizar los procesos que ahora mismo están encarando las municipalidades, asociaciones, e instituciones encargadas.

Al agilizar sus pasos inmediatos, las asociaciones de los mercados y las instituciones pueden concentrar una parte de sus esfuerzos y recursos en organizar equipos que empiecen a planificar y ejecutar las modificaciones permanentes (reformas / reubicaciones / remodelaciones) para nuestros mercados post - confinamiento. 

_______________________________________________________________________

A- SITIOS TEMPORALES

Parece un hecho inofensivo que desde el 25 de mayo se reactive el ejercicio del fútbol y otras actividades deportivas federales (Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2020). Sin embargo, al volver a ocupar los estadios y complejos deportivos, podríamos estar por perder una “cantada” posibilidad de usar estos lugares que precisamente “calzan una talla similar” como para albergar mercados temporales.

Para empezar, explicado de la forma más básica posible, un mercado requiere un espacio muy grande, continuamente limpio, bien ventilado y protegido del sol (Rey , 2020)

En primera instancia, con estos 4 requerimientos básicos podemos identificar que las explanadas deportivas (suelos de cemento) y los grandes patios de los centros educativos, facilitarían la implementación temporal.

La venta de productos "húmedos" y "semihúmedos" como pescados, aves y otros alimentos, requieren suelos fáciles de limpiar continuamente (Rey , 2020). Esto significa que, en los espacios con pisos de tierra o césped sería necesaria la implementación de pisos vinílicos, y hasta tabladillos que encaren el presupuesto. (Dueñas, 2020)


___________
Ejemplo A.1 - Reubicaciones temporales: caso La Victoria (escala urbana)


La ventaja del distrito de La Victoria es que tiene cerca varios espacios deportivos y educativos de gran y mediana escala.

La zona denominada “La parada” está compuesta por 6 mercados mixtos, es decir atienden como mayoristas y también como minoristas.

imagen:autora / info.:inei 2017

imagen / planteamiento: autora

Instalaciones temporales en el estadio Matute, el complejo Oscar Benavides, y el estadio nacional no sería mayor problema para el desplazamiento vehicular del abastecimiento y compra mayorista. En cuanto a la atención minorista, podría facilitarse articulando las vías av. 28 de julio y la av. Bausate y Meza, como una especie de anillo de circulación, potenciando ciclovías temporales e implementando paraderos (incluso préstamo) de bicicletas. 

*Queda pendiente a evaluar la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de buses de transporte interprovincial en la zona, que actualmente ven su industria parada, para que efectúen estos desplazamientos continuos entre mercados, como si se tratará de transporte público (al 50% de su capacidad, como lo requiere el distanciamiento.)

imagen: autora /  google street view

Si bien el alcalde de Lima ha comunicado su intención de poner el cuartel de barbones a disposición temporal para la Parada (Web de la Municipalidad de Lima, 2020), el mercado mayorista de frutas podría ser más adecuado para la locación pues al vender 1 solo tipo de producto, merecería estar nucleado. Por el contrario, La Parada que vende carnes, frutas, verduras y abarrotes puede estar dispersa en varios lugares, según tipo de producto, y así facilitar el abastecimiento.

imagen: autora

El más pequeño, el mercado modelo de frutas, podría instalarse en el colegio Labarthe que cuenta con su propio estadio. De ser necesario, el colegio C. Vallejo (en frente) podría funcionar como infraestructura de apoyo.

Finalmente, al amplio espacio en el cuartel barbones se puede sumar una instalación del mercado Jorge Chávez, adjunto a la zona de La Parada, ya que actualmente usa las angostas calles posteriores como descarga, y es un peligro considerando la densidad de vivienda inmediatamente cerca. (Véase la imagen 1 en el artículo)

*La propuesta "Brazaletes urbanos temporales" para el caso La Victoria fue desarrollada por la autora, arquitecta Joss Cueto. 


____________
Ejemplo A.2 - Expansiones temporales: caso Magdalena (escala distrital)


El colectivo Magdalena Creativa propone distinguir 2 horarios de funcionamiento para su propuesta de "Mercado extendido":

- En la mañana se aplica el mercado expandido. Los puestos se colocan en los alrededores del mercado, cada calle se distingue por un tipo de producto en venta.

© MAGDALENA CREATIVa

© magdalena creativa

Se unen a esta dinámica los mercadillos de los alrededores. La distribución regular de los puestos se saltea en caso de coincidir con un banco o farmacia, para no mezclar las colas. 

© MAGDALENA creativa

- En el turno de tarde,  se aplican las ventas exclusivamente por delivery y coordinación por WhatsApp / teléfono.


_________________________________________________________________________________
B- ORGANIZACIÓN ESPACIAL

recopilación por autora - fuentes en pie de imagen

La organización del espacio temporal, requiere mínimamente la señalización de distancia, que fácilmente se resuelve con una grilla (cuadrículas) de 2 x 2 metros, trazada en el piso (con pintura o cinta adhesiva). En una segunda instancia se han de resolver los puntos de entrada, salida, circulación y venta de acuerdo a las particularidades del recinto de ubicación.  

Finalmente, es necesario evaluar la aplicación del techado, que resuelva una correcta ventilación y protección de la intemperie. A diferencia del modelo de toldos pequeños individuales (modelo 1), el modelo 2 de una cobertura general se asemeja más a los requerimientos de ventilación típicos del mercado. (Rey , 2020). La implementación del segundo puede costar alrededor de los $18 el m². (Dueñas, 2020). 

____________
Ejemplo B.1 (escala barrio): 

Para resolver la implementación de micro-mercados temporales, el equipo de habitable.pe ha desarrollado dos principales prototipos adaptables.

© HABITABLE.PE

© HABITABLE.PE

Tipo 1- Adaptación en espacios amplios (como losas deportivas):

© HABITABLE.PE

Tipo 2- Adaptación longitudinal, en calles: 

© HABITABLE.PE

En cuanto a la administración del micro-mercado temporal barrial:

"Buscando promover la organización barrial, se plantea que cada localidad sea responsable de disponer de personal para el control de ingreso y funcionamiento diario de su centro de abasto. (...) De esta manera las juntas vecinales tendrán que organizarse para establecer turnos tanto para el control del micro-mercado como para la venta de producción local." (Maiztegui, 2020)



__________________________________________________________________________________
C- REPENSAR LA LOGÍSTICA

____________
Ejemplo C.1 (escala zonal - barrio):

Este ejemplo mezcla una propuesta espacial, con una logística no convencional.
La propuesta de mercado en fila (MERFI) propone como premisa aprovechar el momento de la cola, para que simultáneamente se tomen los pedidos, en vez de que la fila sea un tiempo meramente de espera. 

A partir del espacio de ingreso y limpieza, los compradores pueden tomar dos caminos, en una fila (derecha, en el gráfico) se realizarán las compras menores a 10 productos, y en la otra (izquierda) los mayores a este número.

imagen: cortesía de gallinazos con pluma.

Inicialmente se entregaría una lista con los productos de necesidad básica. Mientras está en la cola, el comprador marcará la lista y la entregará a un orientador. En la zona de empaquetado se irá preparando este pedido inicial.

IMAGENes: CORTESÍA DE GALLINAZOS CON PLUMA.

Las filas de espera de los compradores están dispuestas en forma de "culebra" o "zig zag" para que en una de las esquinas de la cola se pueda acceder a una gran estantería (toldo verde en la imagen) donde habrán otros productos (los no básicos) que el comprador puede ir tomando mientras espera en la cola, que desemboca finalmente en la caja de pago. (Gallinazos con Pluma, 2020)

*La propuesta MERFI está desarrollada por el equipo conformado por los arquitectos: Cesar Serazo, Nicolás Hinostroza, Carlos Restrepo, Rodrigo Zamudio, Jorge Picón, Marc Samaniego y JorgeSaúl Vásquez - Colectivo Gallinazos con Pluma Colectivo - MAS (Oficina de Arquitectura), PUTUMAYU - Taller de Arquitectura.

_____________
Ejemplo C.2: 

Por último, la siguiente propuesta es aplicable y complementaria a los casos anteriores. El grupo AV propone que la autorregulación de los compradores, se propicie con el desarrollo de apps y señaléticas de fácil reconocimiento y orientación.

© GRUPO AV

A través de los aplicativos, los compradores pueden gestionar sus pedidos para acudir a recogerlos, minimizando el tiempo de compra, además podrían ser notificados con los horarios con menor congestión de público e información del tiempo de espera aproximado en la cola. (ArquitecturaVerde, 2020) 


_________________________________________________________________________________

ArquitecturaVerde. (13 de Mayo de 2020). MERCADOS Y AUTORREGULACIÓN: EXPANSIÓN + DELIVERY + APP. Blog de ArquitecturaVerde. Obtenido de https://www.arquitecturaverde.es

Dueñas, A. (18 de Mayo de 2020). Implementación de instalaciones temporales (layher) para mercados itinerantes. (J. Cueto, Entrevistador). La arquitecta Alexandra Dueñas trabaja en la implementación de arquitectura efímera para eventos, actualmente enfocada a mercados temporales durante la pandemia. 

El comercio (Fuente original: Cuarto poder). (2020). Los mercados y sus nuevos desafíos ante el coronavirus. Obtenido de https://elcomercio.pe

Espinoza, A., Infante, J., & Guerrero, E. (Mayo de 2020). Los mercados y el coronavirus. (J. Torres, Entrevistador) Lamula.pe. Obtenido de https://www.facebook.com/lamulape

Gallinazos con Pluma. (Mayo de 2020). MERCADO FILA (MERFI). Obtenido de https://www.facebook.com/pg/gallinazosconpluma

GRADE. (05 de Abril de 2020). Potenciales focos de contagio del COVID-19: mercados y supermercados. Obtenido de http://www.grade.org.pe/novedades

Gutierrez, A., Samaniego, M., Sanz, G., & Lazarte, J. (1 de Junio de 2020). Dinámicas comerciales en un entorno de pandemia. Bitácora urbana. (T. Cigarini, Entrevistador) Obtenido de https://www.facebook.com/Bit%C3%A1cora-de-Viaje-2020-391999971648130/

Habitable. (Junio de 2020). Habitable.pe. Obtenido de https://www.instagram.com/habitable.pe/

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2017). Censo Nacional de Mercados de abastos 2016. Lima. Obtenido de www.inei.gob.pe

Maiztegui, B. (8 de Junio de 2020). Micro-mercados barriales: Una alternativa frente al COVID-19 en Lima. Archdaily. Obtenido de www.archdaily.pe

Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. (23 de mayo de 2020). Un nuevo grupo de actividades económicas iniciarán, progresivamente, labores a partir del 25 de mayo. Gob.pe. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias

Municipalidad de Lima. (2020). Web de la MML. ALCALDE JORGE MUÑOZ PROPONE REUBICAR A COMERCIANTES DE LA PARADA EN EL ANTIGUO CUARTEL BARBONES. Recuperado el 17 de Abril de 2020, de http://www.munlima.gob.pe/noticias

Rey , R. (15 de Mayo de 2020). Necesidades básicas de la tipología mercado. (J. Cueto, Entrevistador). Rodolfo Rey ha investigado y desarrollado la tipología arquitectónica de mercado para sus tesis de grado en arquitectura. 

Suito, J. (28 de Abril de 2020). De estadio a Mercado Municipal, la buena iniciativa que apoya a los productores de Abancay. Mercado Negro. Obtenido de https://www.mercadonegro.pe


Escrito por

Joss Cueto

Arquitecta / Exploradora espacial.


Publicado en