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"nuevos prisioneros de la arquitectura por covid"collage por autora.

DEFENSAS URBANAS: 6 propuestas para ganar la guerra frente al covid-19.

Tácticas urbanas para los barrios y ciudades enfrentadas a la pandemia. 

Si bien nuestras ciudades estaban lejos de estar preparadas para una sacudida tan fuerte como esta crisis sanitaria, la resiliencia es una cualidad peruana. Somos maestros creativos re-adaptando modelos cuando nos empuja la lucha por sobrevivir.

Publicado: 2020-04-28

En el siguiente texto pretendo exponer una primera aproximación de premisas hacia un sistema integral de salud pública, desde la arquitectura y el urbanismo, que preserve la continuidad de servicios y a la vez haga efectivo, es decir facilite, el método crucial para cortar la cadena de propagación del virus: el distanciamiento físico.  

Conocemos sistemas dedicados enteramente a perfeccionar la seguridad, preparación ante emergencias y atención servicial en un espacio muy poblado (Nótese el orden de prioridades). Uno de los más efectivos es la operación de vuelo de aviones. Entonces, recordemos los procedimientos de un vuelo y extrapolemos el caso a una escala urbana:

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1-
MOVILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS. 

SERVICIOS MÓVILES SEMI – ESTACIONARIOS PARA GARANTIZAR LA INMOVILIZACIÓN DEL GRUESO DE LA POBLACIÓN.

"Los servicios van a la gente, mas no la gente a los servicios". Con el fin de mantener el orden, y las calles internas libres, son los servicios los que se acercan a las personas para suplir sus necesidades, y no al revés.

CONCEPTO SERVICIOS MÓVILES (IMAGEN IZQUIERDA): COLLAGE HECHO POR AUTORA. / REALIDADES CO-VID19 (IMAGEN MEDIO + DERECHA): DOS ENCABEZADOS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN LA REPÚBLICA.PE

En una escala urbana, este orden puede ser distrital y por horarios publicados (vía web). Al llevar los servicios a las casas se evitarían las aglomeraciones, más aún los vendedores y serenazgo o policía acompañante verificarían fácilmente que salga solo 1 miembro por familia / casa, y que al acercarse al servicio se desinfecte las manos.

antecedentes. recopilación por autora


las pistas como fajas transportadoras
collage por autora.

A largo plazo, imaginemos una ciudad donde los servicios se desplazan continuamente por las calles, y nosotros los esperamos, o les damos el encuentro caminando hacia puntos cercanos. Este punto apoyado con el tele-trabajo y la tele-educación potencialmente reduciría un porcentaje de tránsito masivo en la ciudad, lo que equivale a menos tiempo y dinero perdido de nuestro día a día en el transporte. Mientras la demanda vehicular masiva disminuye, aumentan los m2 que podemos canjearle a la pista. Ahora mismo, debemos reconocer que nos convendría tener veredas más anchas que nos permitan circular evitando rozamiento, poder organizar las colas alrededor de servicios, o incluso salir a tomar aire a la puerta de casa, sin interrumpir los flujos de otros peatones y guardando las distancias reglamentarias.  

Además, sin oficinas que alquilar, gasolina y autos que pagar, esta inversión habitual podría volcarse en potenciar la calidad y el acceso a la vivienda (digna), como albergue principal de nuestras actividades. 



*Los sistemas móviles propuestos en el punto 1 son aplicables a zonas urbanas con buena accesibilidad. En otras áreas urbanas, el punto 2 sería un sistema más adecuado para acercar los servicios a la gente.

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1.5 PAQUETES DE NORMAS POR ZONAS Y PROCESO DE CADENA PARA SALIR PROGRESIVAMENTE DEL CONFINAMIENTO. 

REFERENTE: 
Un sistema de procesos para salir del confinamiento, propuesto por matemáticos y economistas, sugiere que cada área urbana tenga un paquete de medidas de confinamiento y de desplazamiento de acuerdo a su nivel de contagio. Esta propuesta probó su eficiencia en ciudades chinas como la misma Wuhan. 

Primero se definen las zonas urbanas (sea distritos aislados, límites, etc.) según un aproximado de 5.000 y 100.000 habitantes y según sus tasas de infección y proyección:

ÁREAS (O DISTRITOS) DE ETIQUETA VERDE: Bajo nivel de contagio. Por ende, permiso de desplazamiento libre dentro del área.

ÁREAS (O DISTRITOS) DE ETIQUETA ROJA: Alto nivel de contagio. Se mantienen las medidas de confinamiento, y la apertura exclusiva de negocios de necesidades básicas. 

Esquema elaborado por autora.
basado en el esquema de MIQUEL OLIU-BARTON Y BARY S. R. PRADELSKI 

Poco a poco las zonas "verdes", que limiten una con otra, podrán unirse como una cadena, y sus habitantes podrán circular dentro de todas estas. Paulatinamente se irán controlando los contagios al enfocarnos en las zonas "rojas", al lograrlo serán re-etiquetadas como verdes  y podrán incorporarse a la cadena urbana de circulación libre.  (Oliu-Barton & Pradelski, 2020) 



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2- SUBDIVIDIR Y DISPERSAR.  

Eliminar la cercanía y rozamiento por falta de espacio al liberar los focos infecciosos.

INTERVENCIÓN DE LA AUTORA SOBRE LA IMAGEN ORIGINAL DE SHIFT ARCHITECTURE URBANISM
HARROUK, C. (07 DE ABRIL DE 2020).
extraída de ARCHDAILY.pe

Las instalaciones inamovibles, como los baños en el avión o los grandes mercados y centros de salud en las ciudades, están repartidos en paquetes pequeños, en vez de un solo núcleo que reúna todo. Al estar dispersos, se logra que cada punto sirva a su población más cercana en vez de congregar y aglomerar a todo un público habitual.

Para lograrlo las municipalidades tendrían que coordinar la instalación de módulos ligeros (como la instalación efímera "La casa de todos" en Acho), o bien trasladar los puestos de mercado, a los espacios públicos de los alrededores del núcleo original. Se podrían dispersar en los parques el distrito o peatonalizar temporalmente las calles aledañas.

IZQUIERDA: PUBLICACIÓN DEL FACEBOOK DE MAGDALENA CREATIVA.
/ DERECHA: PROPUESTA DE ARQUITECTOS HOLANDESES, PUBLICADA EN ARCHDAILY.COM

Ejemplos claros son los micro-mercados, propuesto por Shift Architecture Urbanism, y la propuesta de “mercado extendido” presentada por el colectivo Magdalena creativa. Esta última, supone sacar los puestos del mercado tomando las calles aledañas como los nuevos “pasillos”, cada calle estaría identificada con su tipo de producto (carnes, verduras, abarrotes). Esta solución temporal evitaría el contagio por los problemas de congestión, rozamiento y pobre ventilación del mercado original.

(El punto 4 es importante para entender la efectividad de estas propuestas.) 




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3- DELIMITAR LOS CIRCUITOS 

 LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ABASTOS DE PIURA DESPUÉS DE HABER SIDO CATALOGADO COMO FOCO INFECCIOSO.
IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL TWITTER DE VANESA JIMÉNEZ.

Mientras en los aviones se iluminan las señaleticas y los pasillos como aviso, a nivel urbano los círculos pintados en las calles son una primera aproximación al caso. Hay potencialidad en intervenciones arquitectónicas - artísticas rápidas, para que funcionen como "winchas" urbanas con un diseño suficientemente bueno para transcender el pico de la crisis y el confinamiento.

IMAGENES EXTRAÍDAS DE LA PUBLICACIÓN "PLAZA SUPERILLA DE SANT ANTONI" EN ARCHDAILY.COM / FOTOS: DEL RIO BANI

Si bien pasaremos meses conviviendo con el corona virus, no es necesario llenar nuestras ciudades de "marquitas" a cada metro, sino diseñar patrones formales con las medidas de distanciamiento reglamentario, para que sean guías espaciales casi "inconscientes" para los transeúntes. Además, estas nuevas tramas superpuestas nos permitirán identificar rápidamente los nuevos puntos de desinfección / lavado de manos que deberían implementarse en todos los espacios públicos (Zehsar, 2020).

Si el espacio nos condiciona, perceptiva o físicamente, podremos interiorizar con facilidad las medidas de distancia y convivir con estas nuevas reglas. 

INTERVENCIONES DURANTE CO-VID19
IMAGEN IZQUIERDA: MERCADO EN BOLIVIA, FUENTE FACEBOOK DE LIMATOPÍAS. DERECHA: ARTÍCULO
"CORONAVIRUS: NUEVAS SEÑALES URBANAS PARA MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL"


6 EJEMPLOS PREVIOS AL CO-VID19 DE INTERVENCIONES URBANAS CON LAS 3 B'S:
BUENO - BONITO - BARATO ( Y RÁPIDO*)
FUENTES ESPECÍFICAS AL FINAL DEL ARTÍCULO.




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4- SISTEMAS VERDES Y SOSTENIBLES = POBLACIÓN CON PULMONES RESISTENTES


ESTADO DE LA CUESTIÓN:

"La contaminación del aire, debido a altas concentraciones de partículas pequeñas y finas, es el mayor riesgo ambiental a la salud…" declara la OMS. (Martins, 2017).

La OMS ya había anticipado que la contaminación urbana está directamente relacionada a los casos de enfermedades al corazón, respiratorias y hasta cerebro-vasculares. Estos son los mismos padecimientos que dejan a las personas en mayor vulnerabilidad frente al covid-19.

Lo cierto es que todos estamos vulnerables por la contaminación del aire. Esto es porque las partículas tóxicas (invisibles) del aire contaminado penetran en los pulmones y el torrente circulatorio, y se acumulan en el organismo (Neira, 2018).

Estudios demuestran que los elementos cruciales para la limpieza del aire son los árboles, aunque también otra clase de vegetación como arbustos. Básicamente porque: "O bien incorporan gases y contaminantes a través de las estomas en sus hojas o capturan partículas en la superficie de sus hojas". (Martins, 2017). 

 

¿Soluciones? (área libre + transporte sostenible) 

1- Es urgente empujar hacia el estándar mínimo de 9m2 de área verde por habitante que ha fijado la misma OMS. (Neira, 2018) Pensémoslo así: si la aglomeración de gente se convierte en un foco infeccioso, lo mismo sucede con la aglomeración de edificación. (Zehsar, 2020).

Para incrementar los m2 de área libre verde (de calidad) cada municipalidad, metropolitana y distrital, necesita identificar las zonas donde se deba intervenir. Por un lado redistribuir las áreas no consolidadas con edificaciones precarias y las área con hacinamiento, a partir de una planificación urbana. Por otro lado, en zonas consolidadas, inclusive especiales como los centros históricos, la reproducción del espacio libre, no necesariamente significa modificar radicalmente la trama urbana y lotización existente. Intervenciones de urbanismo táctico, es decir proyectos puntuales, rápidos, de alto impacto, también son necesarias para la medida.  

IZQUIERDA SUPERIOR: HACERCIUDAD.MX / IZQ.INFERIOR: PROYECTO "INVASIÓN VERDE" EXTRAÍDO DE ARCHDAILY.COM
DERECHA: IMÁGENES PUBLICADAS EN EL PLAM LIMA Y CALLAO AL 2035

Por último, desde el espectro privado, se puede fomentar la remodelación de los edificios existentes para regular el cumplimiento con el estándar de área libre, ventilación e iluminación que asegurarán la salud de sus residentes. En algunos casos, estas remodelaciones, incluso reconversiones, intensas se promueven a través de un "canje" donde el lote cede espacio urbano a la calle a cambio de la ampliación de m2 verticales. 

Remodelación a partir de materiales reciclados: Casa Vegana / Block Architects. extraído de archdaily.com


un bloque de viviendas un retiro que hace espacio público.
Bloque viviendas Monzon / Domper Domingo Arquitectos. fuente: archdaily.com


2-
En cuanto al transporte público, forzosamente tendrán que quedar atrás los días de aglomeración de combis y micros informales. Ahora será vital inspeccionar la calidad de los vehículos públicos para evitar contagios masivos:  

“...el mayor riesgo proviene de sentarse cerca de alguien que está enfermo; el aire a bordo (en un avión) está bien filtrado para que los virus no circulen más. Ese nivel de tratamiento de calidad del aire debería estar ocurriendo en otros lugares. “Podemos hacerlo en nuestro sistema de transporte público, pero no está hecho” , dice Luke Leung, director de ingeniería sostenible de SOM” (Zehsar, 2020)

fuente:el comercio

Entonces, si bien existen tecnologías de tratamiento de calidad del aire, los elementos claves para las ciudades son: los m2 de áreas verdes y áreas libres, y el transporte sostenible. Con estos pilares, los países están poniendo en marcha sistemas integrados para hacerle frente al co-vid19:

títulares del perú y el mundo

Dato adicional: En la web del SINIA (Sistema nacional de información ambiental) está publicado el indicador de superficie de área verde urbana por habitante, según su ubicación.  

red de 301km de ciclovías temporales propuesta para lima. fuente: el comercio.







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5- MAPEO DE LA POBLACIÓN VULNERABLE.

Es prioritario mapear, es decir identificar y registrar la ubicación, de las personas más vulnerables (o con necesidades especiales), para prever los equipos y procedimientos de rescate, especialmente en emergencias. Está es una labor básica de los tripulantes antes del inicio de un vuelo, y debe ser una labor de urgencia para nuestras "tripulaciones municipales y ministeriales" durante la pandemia. 

A RAÍZ DE LA PANDEMIA SURGEN INICIATIVAS DE MAPEOS INTERACTIVOS QUE PUEDEN FACILITAR EL TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN DE LA VULNERABILIDAD. DERECHA: FRENALACURVAPERÚ / IZQUIERDA:MAPA19.PE

Para identificar los focos de vulnerabilidad urbana, hay que enfocarse en la relación entre densidad de espacio físico - densidad población : carencia de áreas verdes, para identificar focos de propagación, no solo del corona virus, sino de otras enfermedades que han convivido consecuentemente en estas áreas como: asma, diabetes, obesidad, presión arterial (Zehsar, 2020).

(Revisar también el punto 4).

PUBLICACIÓN EXTRAÍDA DEL FACEBOOK DE LIMATOPÍAS. ANÁLISIS DE AFECTACIÓN POR DEPARTAMENTOS SEGÚN FACTORES DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA, URBANIZACIÓN Y AGUA POTABLE, ELABORADO POR EL ARQUITECTO KENJI TERUKINA.


POR EJEMPLO: EL EQUIPO DEL ÁREA DE URBANIZACIÓN Y CIUDADES SOSTENIBLES DE GRADE HA DESARROLLADO Y PUBLICADO LOS MAPEOS CORRESPONDIENTES DE LAS ZONAS DE ACCIÓN PRIORITARIA FRENTE AL CO-VID PARA EL CASO DE LIMA





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6- ACOPIOS DE INFORMACIÓN OFICIAL


Idealmente una fuente principal reúne todas las normas y procedimientos que debe seguir un grupo de personas. En el caso del avión, hablamos de un miembro específico de la tripulación que toma el micro, mientras otros hacen señales para complementar su instrucción (eDestinos, 2019), así la población a bordo comprende que hay una voz de información verídica y es transmitida por este altavoz. Esa centralidad de la información es la forma de evitar confusiones, y desinformación. Por último, la población a bordo tiene, al alcance de su mano, medios para llamar notificar a los encargados, en caso de necesidad o de notar alguna irregularidad. 

En el caso urbano, las municipalidades necesitan consolidar una plataforma digital concreta, con los procedimientos distritales para el uso de servicios, casos de emergencia y organización grupal frente al co-vid19. De modo que cada vecino sepa que hay una fuente fácilmente identificable donde verificar sus dudas, para evitar conflictos como lo suscitado en el distrito del Rímac, donde los vecinos, motivados por audios falsos de WhatsApp, armaron colas desorganizadas pensando recibir canastas de la municipalidad.

Adjunto a este punto una iniciativa del colectivo Limatopías, especialmente necesaria en estos tiempos difíciles, que busca incitar a la organización vecinal en un solo grupo por distrito:

extraído del facebook de limatopías

Un ejemplo urbano (físico - digital) interesante, si bien no específico al caso de la pandemia por covid 19, es el proyecto de "biblioteca digital" instalado en el barrio de Chacarita en Asunción - Paraguay. Según la publicación, este barrio tiene una realidad similar a las favelas o villas, y paradojicamente hay un considerable déficit de acceso a internet en la zona, pero el 90% de los vecinos posee un smartphone. Entonces, se instaló un mural con un punto común de internet para el barrio, aquí se limita la conexión a la web exclusivamente para escanear los códigos QR inscritos en el mural, de esta manera los vecinos descargan libros de esta biblioteca digital a sus celulares.  

IMÁGENES DEL PROYECTO EXTRAÍDAS DE ARCHDAILY.PE

Esta idea podría replicarse con información estrictamente dedicada a las medidas distritales frente al covid-19 y así los distritos podrían contar con puntos de información oficial en el barrio. (Habría facilidad en colocar varios puntos en distritos con mayor acceso a internet, pues solo requeriría imprimir y colocar los códigos QR en las estaciones destinadas.)  

IMÁGENES DEL PROYECTO EXTRAÍDAS DE ARCHDAILY.PE

Propuestas como está podrían potenciar el alcance de aplicaciones y medidas gubernamentales como la app "Peruentumanos". Muchas iniciativas, incluso normas continuamente actualizadas por el gobierno, corren el riesgo de quedar perdidas entre la avalancha de información actual. 





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Zehsar. (28 de Marzo de 2020). Cómo podemos rediseñar ciudades para combatir futuras pandemias. Ente urbano. Obtenido de https://enteurbano.com/como-podemos-redisenar-ciudades-para-combatir-futuras-pandemias/ 


Fuentes de la imagen "6 EJEMPLOS PREVIOS AL CO-VID19 DE INTERVENCIONES URBANAS CON LAS 3 B'S" :  

Arriba izquierda: https://www.archdaily.pe / Arriba medio: periodicoelguacho.com / Arriba derecha: urbanismoytransporte.com / Abajo izquierda: f3arquitectura.es / Abajo medio: diariosigloxxi.co / Abajo derecha: https://www.archdaily.pe/pe/889694/urbanismo-tactico-la-teleton-del-espacio-publico


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collage hecho por autora


Escrito por

Joss Cueto

Arquitecta / Exploradora espacial.


Publicado en